Una investigación de la psicóloga Betsy Sparrow, profesora de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE UU), revela que Internet funciona como una "memoria externa" que nos hace retener cada vez menos información.
La psicóloga Sparrow se basó en su propia experiencia para empezar a investigar acerca de éste tema, debido a que repetidamente acudía a IMDB para recordar los nombres de los actores y películas. Esta situación la llevó primero a acudir a las publicaciones de un psicólogo de Harvard llamado Daniel Webner, quien hace tres años había hecho una publicación que denominó "memoria transactiva"
Betsy Sparrow a raíz de la teoría anterior se preguntó si Internet estaba siendo la solución para recordar de todo el mundo, como una gran memoria colectiva. Junto con su equipo, hizo una serie de experimentos con más de 100 estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retención de información e Internet.
El equipo descubrió que cuando los estudiantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaban en su ordenador como el lugar para encontrar esa información.
El estudio concluyó que para la mayoría de la sociedad, Internet se está transformando en una gran base de daos que poco a poco está reemplazando a nuestra memoria y nos está haciendo cada vez más dependiente de los aparatos tecnológicos y de los motores de búsqueda.
0 Comentarios